jueves, 10 de enero de 2008

RESPONSABILIDAD MORAL VERSUS RESPONSABILIDAD COMPARTIDA


En la sesión de hoy Lola nos ha asignado grupalmente una serie de ideas o termino enfrentados. Personalmente a nosotros nos asigno la siguiente frase:


“RESPONSABILIDAD MORAL FRENTE A RESPONSABILIDAD COMPARTIDA”.


Para explicar lo que a nosotros nos aporta dicha frase, antes vamos a desarrollar cada término por separado.


En la ética, RESPONSABILIDAD MORAL es sobre todo la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.

En una ética deontológica, en cambio, tales acciones tendrán un valor intrínseco, independiente de sus consecuencias. Desde esta perspectiva, es un sistema de principios y de juicios compartidos por los conceptos y las creencias culturales, religiosas y filosóficas, lo que determina si algunas acciones dadas son correctas o incorrectas. Estos conceptos son generalizados y codificados a menudo por una cultura o un grupo, y sirven así para regular el comportamiento de sus miembros. De conformidad a tal codificación se le puede también llamar moralidad y el grupo puede depender de una amplia conformidad a tales códigos para su existencia duradera.

Centrándonos en la frase, para nosotros la responsabilidad moral es un tipo de responsabilidad que implica una serie de comportamientos, de valores propios pero que a la vez conlleva una serie de comportamientos que te llevan a tener una responsabilidad compartida. Es decir, tienes que pensar siempre en poseer una responsabilidad moral hacia los demás que haga posible una mejor cooperación grupal.
Estos dos tipos de término son necesariamente recíprocos puesto que una responsabilidad te lleva a la otra.

ANDANDO CAMINOS PARA APRENDER JUNTOS CON NUESTRA ORGANIZACIÓN

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PUEDE SER UN RECORRIDO PARA APRENDER JUNTOS SOBRE NUESTRA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.

Haciendo referencia a esta temática, Lola nos asignó en grupo una frase, la cual nos ponemos a analizar:

FLEXIBILIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS.

La autoevaluación institucional es un proceso de innovación, formación y mejora interna. Entre la evaluación como control administrativo, y como mejora escolar (induciendo un compromiso e implicación de los agentes), concebimos a la autoevaluación como un proceso de formación e innovación centrada en la escuela, y no como una fase específica o terminal.

Una evaluación externa de los centros escolares y del sistema educativo puede ser necesaria, máxime en un contexto como el nuestro en que no ha existido forma alguna de valoración social de un servicio público, al tiempo que como instrumento para contribuir a la resolución de los problemas educativos.

La autoevaluación institucional y la evaluación externa conllevan necesariamente una flexibilización de las estructuras organizativas, ya que proporciona mayor eficacia a los centros escolares. Aunque a veces la pretendida flexibilización no se produzca, es necesario que exista porque da mayor seguridad a los agentes que participan en el contexto escolar.

La estructura no es más que un instrumento que permite, junto a otras variables, alcanzar nuestros objetivos fijados. Por lo tanto, la estructura se ve afectada por una serie de agentes internos y externos que deben examinarse.

Se trata de conocer bien nuestro entorno y nuestros recursos y capacidades para así poder ajustar el modelo de estructura adecuado a nuestras circunstancias.

miércoles, 9 de enero de 2008

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL.

En esta sesión vimos el tema del liderazgo, en esta ocasión nos tocó comentar el liderazgo transformacional:
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL: Es aquel que procura incidir en cambios actitudinales significativos en los seguidores y crear un compromiso grupal para con los objetivos compartidos. El lider transformacional hace un fuerte alarde de poder y liderazgo informacional.
Tiene semejanzas con el liderazgo ético.