jueves, 17 de abril de 2008

VALORES Y DERECHOS HUMANOS

En la sesión de hoy, Lola ha repartido por grupos varios términos referidos a los valores que estuvimos viendo ayer en clase y a mi grupo le ha tocado los siguientes valores:






RESPONSABILIDAD: como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación; como cargo, compromiso u obligación; como sinónimo de causa; como la virtud de ser la causa de los propios actos; como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.






LIBERTAD: es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.





DIGNIDAD: significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus, a, um, que se traduce por "valioso"; y es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social.




La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto. Toda persona tiene que reconocer las diferencias de cada persona además de tolerarlas para que así la persona digna se sienta libre, entiende las bases que le permiten actuar consecuentemente y por lo tanto se considera capaz de desarrollar cualquier trabajo bien fundamentado. Demuestra su dignidad por su capacidad de ser virtuoso en sus actos. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos inexistentes. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

Posteriormente, Lola también repartió a todos los grupos varios artículos de los Derechos Humanos, y a mi grupo le tocó el número 2:


NÚMERO 2 DE LOS DERECHOS HUMANOS:

1-. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamadas en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opción política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra posición.


2-. Además no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica e internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa de una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

El artículo número 2 de los derechos humanos defiende la igualdad entre todas las personas sin distinción alguna, en cuanto a género, cultura, economía, etc.

Independientemente del territorio al que pertenezca una persona y la política del país del momento, todos deben tener los mismos derechos por igual.


DEFINICIÓN DE FIDUCIARIA: Institución de crédito expresamente autorizada por la ley que tiene la titularidad de los bienes o derechos fideicomitidos. Se encarga de la administración de los bienes del fideicomiso mediante el ejercicio obligatorio de los derechos recibidos del fideicomitente, disponiendo lo necesario para la conservación del patrimonio constituido y el cumplimiento de los objetivos o instrucciones del fideicomitente.


No hay comentarios: