miércoles, 30 de abril de 2008

POLÍTICA EDUCATIVA: IMPLICACIONES EN LAS NNTT Y OE

En esta sección, Lola ha repartido por grupos una serie de frases correspondientes a la wikiuniversidad, concretamente a mi grupo le ha asignado la política educativa en Chile, pero hemos creido conveniente reseñar también la tecnología e innovación y los desafíos de la universidad.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL AULA:

Gracias a las nuevas tecnologías parece ser que las fronteras se están reduciendo, ya que permite a las personas poder acceder a una gran cantidad de información fácilmente.

La tecnología forma parte del mobiliario escolar.

Los recursos tecnológicos son muy diversos desde un pizarra de tiza se complementa con una pizarra interactiva y el cuaderno clásico con un tablet pcs o portátil.

La tecnología ha transformado el aprendizaje de los alumnos, ya que crea mayor interés y motivación por lo que los resultados en cuanto a rendimientos son mayores.

Las TIC hace que cambie el papel del alumno, ya no es pasivo, sino activo. El profesor cambia el rol puesto que se ve influido por ellas.

DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD:

Con ello se está produciendo una revolución de actitudes con la web 2.0 y esto debe llegar a la universidad a través de los profesores.

La wikipedia ha hecho que la multitud construya artefactos culturales. y un hecho significativo es que la proporción de edad con respecto a la creación de blog es de no superior a 25 años, por la decisiva capacidad de comunicación que tienen los alumnos y esto es gracias a internet.

La universidad debe abrirse al mundo real a través de la web 2.0. Esta debe garantizar prestaciones básicas.

La misión de la universidad es crear culturas, la formación, creación de cuadros y formación para un puesto de trabajo especializado, investigación y difusión del conocimiento.

Los profesores deberán aprender habilidades de la profesión docente, ya que lo verdaderamente importante es la planificación.

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN:

Las nuevas tecnologías es el futuro de nuestra sociedad. Cada vez más hay comunidades virtuales.

Desde la casa se puede crear un comercio.

Chile es un pionero en el proceso de incorporar nuevas tecnologías. Enlaces nació como esfuerzo colectivo para proporcionar acceso a los niños, reduciendo la brecha digital. Todos los organismo públicos están siendo participes de este programa llamado ENLACES. Este debe responder que los niños y los jóvenes estén capacitados al mundo en cual van a llegar.

Los recursos clásicos como tiza, pizarra ya ha sido cambiado por pizarra interactivo, lo que permite que los niños puedan participar y comprender mejor el aprendizaje.

Los niños cada vez están acostumbrados a utilizar la computadora, siendo incluso más fácil de buscar contenidos en ella que un libro. Es un elemento interactivo.

A través de los recursos por internet han reducido las distancias.

Con todo ello, decimos que las nuevas tecnologías son un elemento primordial para favorecer el intercambio y la participación tanto individual como colectiva de las personas. Es un medio a través del cual los alumnos se sienten motivados a aprender y lo consideran como una herramienta útil y necesaria para el desarrollo profesional y académico, en donde la universidad debe llevar la voz cantante para que éste medio pueda crecer a nivel institucional.

No hay comentarios: