miércoles, 16 de abril de 2008

MICROPOLÍTICA, CIBERACTIVISMO Y REDES SOCIALES

En la sesión de hoy, Lola nos ha repartido por grupos una serie de frases relacionadas con la micropolítca, ciberactivismo y redes sociales. En concreto no nos ha tocado ninguna porque cuando levantamos la mano, ya estaban asignadas todas. Así que nos detenemos a comentar cada una de ellas brevemente:

1º Impulsado por cambio tecnológico, la forma de la red en la que se transmite la información, está transformándose. ¿Está cambiando la forma en que nos relacionamos en las organizaciones educativas?

Creemos que sí cambia las relaciones en las organizaciones educativas, ya que estamos viviendo una reforma con la entrada de la era digital en aspectos tales como la importancia del conocimiento como un factor clave para determinar seguridad, prosperidad y calidad de vida; la naturaleza global de nuestra sociedad; la facilidad con que la tecnología de la información –ordenadores, telecomunicaciones, y multimedia- posibilitan el rápido intercambio de información; y el grado con el que la colaboración informal (sobre todo a través de redes) entre individuos e instituciones están reemplazando estructuras sociales más formales como corporaciones, universidades, gobiernos.

2º Si la estructura de la información -y por tanto del poder- adoptaba hasta ahora una forma “descentralizada” -con poderes “jerárquicos” e instituciones y personas con “poder de filtro”, las tecnologías como Internet la impulsan a asumir cada vez más una forma “distribuida” en la que cualquiera puede, potencialmente, encontrar, reconocer y comunicar con cualquiera. ¿Se van a poder establecer relaciones con otros centros, profesores, proyectos de innovación, etc.? ¿Quién sabe que es el liderazgo distributivo?

Sí que se van a poder establecer relaciones con otros organismos tanto públicos como privados, ya que proporciona la sociedad de la información un mayor acercamiento y una articulación a los procesos sociales a distancia (tele-información, tele-compra, tele-educación).

El liderazgo distributivo es aquel que es realizado por más de una persona que maximiza la implicación de todos en la tarea, el problema a resolver, y permite la coparticipación más activa y responsable.

3º Este mundo distribuido está dando a luz un medio de comunicación a su imagen y semejanza: la blogsfera, el conjunto de herramientas online de publicación y comunicación personal. ¿Tienen la comunidad educativa blogsfera?

La comunidad educativa tiene blogsfera, ya que permite un intercambio de informaciones entre los diversos agentes que constituyen el ámbito escolar. Además proporciona un acercamiento a la sociedad digital.

4º En conjunto, este medio de comunicación puede, en partes cada vez mayores del globo y no precisamente de forma más espectacular en los países más desarrollados, cambiar la agenda pública, elevar el tema de debate social cuestiones que los medios tradicionales no abordan o filtran. Un blog no es un medio, pero el conjunto de blogs sí lo es. ¿Significa esto que pueden cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones educativas, gracias a la tecnología?

Sí la tecnología influye de manera decisiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje puesto que cambia la mentalidad del profesorado y de los propios alumnos a la hora de enfocar su aprendizaje. Todo ello hace que el profesor opte por una enseñanza más significativa y no tanto memorística. Las nuevas tecnologías aportan el conocimiento necesario para que el alumno se integre cada vez más en esta sociedad de la información.

5º El ciberactivismo es una estrategia para formar coaliciones temporales de personas que, utilizando herramientas de esa red, generan masa crítica suficiente de información y debate para que este debate transcienda a la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas. ¿Esta idea que socialmente nos ha pasado como fueron, por ejemplo las manifestaciones por la Guerra de Irak, son extrapolables a las organizaciones educativas?

Sí que se pueden extrapolar a la vida real, ya que el uso erróneo de esta herramienta puede ocasionar una mala interpretación de los usuarios que no siempre pueden utilizarla, incluso como bien se dice anteriormente hasta se llegue a cambiar la conducta de los mismos por no saber cómo actuar ante esta herramienta novedosa que se les presenta.

6º En un mundo así, todos -empresas, activistas sociales y, en general, cualquiera que quiera difundir una idea lo más ampliamente posible- están abocados al ciberactivismo, es decir, a comunicar pensando en la forma con que otros retransmitirán su idea a otros que, a su vez, harán lo mismo con otros en una cadena lo más amplia posible. Todo esto y mucho más están en el libro de David Ugarte. “El poder de las redes”.

Con esta finalización lo que nos indica que todas las personas podemos opinar, pero no siempre podemos llevar la razón, creando así una red que puede recaer en un círculo vicioso.

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